More

    Borracheras y corruptelas: Siete películas rivales de ‘El Agente Topo’ por el Oscar internacional

    El próximo lunes 15 de marzo la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) dará a conocer sus películas nominadas en los Oscar 2021. A estas alturas hay varias categorías dónde los favoritismos comienzan a escaparse y se habla de ‘Nomadland‘ como Mejor Película, Chadwick Boseman en Mejor Actor o Chloe Zhao como Mejor Directora.

    Como suele suceder, las categorías “menores” son un asunto más difícil de dilucidar, pero también aquí hay títulos que se repiten y elogios que se suceden. En Estados Unidos, donde las apuestas y los rumores son casi un subgénero periodístico aparte, medios como Variety, Gold Derby y Awards Daily manejan una serie de tablas con consultas a expertos y público que entregan un panorama bastante claro.

    Evidentemente heredaron el timing que exhiben sus colegas políticos antes de cada elección presidencial.

    El Agente Topo‘, de Maite Aberdi, fue preseleccionada a inicios de febrero en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Documental, algo inédito en nuestro país. Su estrategia es similar a la que usó el año pasado la cinta ‘Honeyland‘, documental de Macedonia que fue seleccionado en ambos rubros.

    ¿Cuáles son las producciones que parecen tener las mayores posibilidades en la versión número 93 de los premios Oscar el próximo 25 de abril? A continuación mostramos las contendientes.

    ‘Another Round‘ de Thomas Vinterberg (Dinamarca).

    Hasta ahora es la película que corre con más posibilidades y, en ese sentido, su situación es similar a la de ‘Una Mujer Fantástica‘ en los Oscar de hace tres años. Protagonizada por el ubicuo Mads Mikkelsen (‘Hannibal’, ‘Doctor Strange’), ‘Another Round‘ es la historia de cuatro profesores daneses de secundaria que deciden probar una extraña teoría etílica. Siguiendo los planteamientos de un psiquiatra (que en realidad existe), confían en que el consumo diario de alcohol en cantidades moderadas mejorará el rendimiento de los alumnos. La premisa de la película suena como una locura, pero eso es sólo el comienzo. Pronto Vinterberg (‘La Cacería‘, ‘La Celebración’) entra en el complejo territorio moral que siempre le ha interesado.

    Quo Vadis, Aida?‘ de Jasmila Žbani? (Bosnia-Herzegovina).

    Del 13 al 22 de julio de 1995, más de ocho mil bosnios musulmanes fueron asesinados por militares serbio-bonios en la ciudad de Srebenica. Se trató de una masacre de “limpieza étnica” que sólo incluyó a hombres, niños y ancianos entre ellos. La película de la realizadora Jasmila Žbani? relata estos hechos a partir de un caso real protagonizado por un traductor de la ONU de origen bosnio, aunque decide que en su ficción sea mujer en vez de hombre. Ella es Aida Selmanagic (Jasna Djuricic), quien desde una posición que en principio parece privilegiada en el organismo internacional contempla el derrumbe de su mundo y de su familia.

    La Llorona‘ de Jayro Bustamante (Guatemala)

    El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante viene llamando la atención internacional desde que en el 2015 ganó el premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín con Ixcanul, una fábula sobre una muchacha de 17 años que debía casarse por mandato familiar. La cultura maya, la naturaleza agreste y los mitos locales apuntalaban aquella trama y por eso no es raro que ‘La Llorona‘, como lo sugiere su título, otra vez se refugie en las tradiciones de su pueblo. En esta ocasión, eso sí, la película está teñida de sangre y contingencia: un ex dictador enjuiciado por genocidio contra el pueblo maya vive su última hora acorralado entre la ciudadanía que pide su cabeza y un inesperado fantasma femenino en casa.

    ‘Two of Us’ de Filippo Meneghetti (Francia)

    Esta película la dirige un realizador italiano, pero es francesa por producción, lengua principal y tono dramático. Es la historia de Madeleine (Martine Chevallier) y Nina (Barbara Sukowa), dos mujeres ya sobre los 70 años, francesa y alemana respectivamente, ambas enamoradas una de la otra, pero a escondidas de la sociedad. Madeleine, con dos hijos, es persuadida por Nina para que le cuente la verdad a su familia con el objetivo de que ambas puedan pasar sus últimos días felices, juntas y en Roma, la ciudad que han escogido para traladarse.

    Las aciagas circunstancias se atraviesan en el camino y un accidente cerebral dejará a Madeleine a la deriva, a la suerte del cuidado de su familia y de Nina, que buscará singulares formas de acercarse a su querida Mado.

    ‘Ya No Estoy Aquí’ de Fernando Frías (México)

    El segundo largometraje del realizador mexicano Fernando Frías transcurre entre Monterrey y Nueva York, las ciudades en que el joven Ulises Sampiero (Daniel García) se desplaza por fuerza mayor. Parte de la numerosa comunidad colombiana que puebla la urbe del noreste mexicano, Ulises parece disfrutar de la relajada liturgia musical y pandillera de todos los días con su grupo de amigos. Escuchan y practican la llamada “cumbia rebajada”, literalmente una cumbia a menor velocidad, pero también se exponen y participan del peligro del narcotráfico. Tarde o temprano Ulises sufre las consecuencias y debe partir a Nueva York, lejos de su entrañable Monterrey. En ese mundo ancho y ajeno está protegido de represalias, pero no de la soledad, la incomprensión y la abulia. En Netflix.

    ‘A Sun’, de Chung Mong-hong (Taiwán)

    Es desconcertante comprobar que Taiwán, uno de los países con mejor cine en Asia, nunca haya ganado un premio Oscar. La patria de los líricos Hou Hsiao-sien, Edward Yang y Ang Lee es también la de Chung Mong-hong, realizador directo y enérgico, que con ‘A Sun’, su quinto largometraje, se llevó el año pasado los principales premios del cine taiwanés. El crítico Peter Debruge, de Variety, la escogió como la mejor cinta del 2020 y fue así como esta historia familiar comenzó a ganar adeptos y favoritismos. En términos generales, acá se relatan las encrucijadas de un grupo familiar dónde uno de los hijos parece condenado a la perdición y las pillerías, mientras el otro es el perfecto candidato a mejor ciudadano del año. Pero las cosas nunca son como uno creería y la trama va mostrando las luces y sombras de la verdad. En Netflix.

    Collective’ de Alexander Nanau (Rumania)

    Otro país de sorprendente cinematografía ninguneado constantemente en los Oscar. No hay nación en Europa que apabulle con la sostenida creatividad de la pobre Rumania, aquel territorio que no es ni eslavo ni germano, que habla una lengua latina y que muchos sólo asocian a Vlad Tepes. Este documental, al igual que ‘El Agente Topo‘, postula a dos nominaciones y lo que se cuenta es una historia de periodismo ejemplar y de podredumbre institucional.

    Un grupo de reporteros destapa el caso del incendio de la discoteca Colectiv, donde en octubre del 2015 fallecieron 27 personas y 180 quedaron heridas. Lo que se detalla es cómo  ellos fueron víctimas de un sistema de salud corrupto que administraba malos medicamentos para beneficio de los funcionarios del Estado y los ejecutivos de las farmacéuticas.

    Probablemente debería verse en todos los parlamentos, casas de gobierno y escuelas de periodismo del mundo.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre