Home CINE “El Vacío”, la mejor y más íntima cinta de Gustavo Graef Marino

“El Vacío”, la mejor y más íntima cinta de Gustavo Graef Marino

0

Seis años después de “Johnny 100 pesos, capítulo dos”, el director Gustavo Graef Marino regresa a la pantalla grande con “El Vacío”, su nueva película. Protagonizada por y Francisco Reyes (“Una mujer fantástica”) y Javiera Díaz de Valdés (“Sexo con amor”), todo comienza cuando un hombre se lanza de un edificio al vacío. Él, un famoso cineasta que vive de un éxito del pasado, decide darle una oportunidad al romance cuando conoce a ella. Lo que comienza como una perfecta historia de amor, se verá amenazado por la rutina, las expectativas no cumplidas y el eterno deseo de llenar el vacío que hay en el interior de cada uno de ellos.

Al ser un cinéfilo cuarentón, me puedo declarar completamente fan de esa joya del cine chileno llamada “Johnny 100 pesos”, la cual he visto decenas de veces y que desde mi infancia, algunas de sus frases me han servido a mi y a mis hermanos para bromear, como por ejemplo la icónica línea: “le cortó toda la mano a mi papi”. Cinta que antes de asistir a ver “El Vacío”, la reciente entrega del mismo director, Gustavo Graeff Marino, volví a ver para intentar refrescar la memoria.

Y luego de haber visto ambas en menos de pocas horas, debo decir sin ningún miedo que, personalmente, creo fue superada por esta nueva cinta de este destacado escritor, productor y director nacional.

Primero porque se nota que todo este tiempo creando películas desde que conocimos a su “Jhonny”, entre esto su paso por Hollywood con un par de producciones creadas casi “por encargo” y la secuela de su película más conocida estrenada el 2017, llamada “Johnny 100 pesos: capítulo dos”, le ha servido para entregarnos en “El Vacío” su obra más madura e íntima, la cual te mantiene al borde de, justamente, un vacío emocional y físico, los cuales se van mostrando constantemente en la película.

Y cuando digo que le ha servido, es además de forma directa ya que, al presentar un personaje principal obviamente inspirado en él mismo, Graeff Marino aprovecha incluso de burlarse de sí mismo, como se puede ver en el tráiler y que hace varias veces en la cinta. Autorreferencia que está presente también en momentos dramáticos de la historia, creando con ellos un lazo con el espectador que incluso, rompe la cuarta pared en ciertos momentos. Es así como “El Vació” entrega una trama que es simple pero altamente compleja, como lo son las relaciones de cualquier pareja, la cual es abordada usando recursos cinematográficos geniales que como dije, se nota han sido adquiridos y utilizados de excelente manera, gracias a la experiencia que ha ganado su guionista, productor y director.

Todo esto además adornado con excelentes interpretaciones del elenco, el cual al estar conformado por tan pocos actores y confinados (casi literalmente ya que se grabó durante la pandemia) a un departamento, hacen que cada interacción parezca sacada de una excelente obra de teatro. En este aspecto destaca la dupla principal, Javiera Díaz de Valdés y Francisco Reyes, con actuaciones que nos llegan al alma, haciendo de hecho que en varias ocasiones, entre las diferentes situaciones de pareja que se van presentando, uno como espectador vaya tomando bandos mientras transcurre la cinta, entendiendo sus posturas dentro de sus discusiones y de las acciones que toman. 

Es por esto que como dije, creo que “El Vacío” se transforma en la mejor película del director Gustavo Graeff Marino, la cual está llena de simbolismos que sirven para incluso, desviar la atención de cómo creemos que podría terminar todo y que junto a sólidas interpretaciones, además de tratamientos correctos de ciertos problemas cotidianos, la convierten en una recomendación imprescindible.

“El Vacío” se encuentra actualmente en cartelera y mi consejo es que es de aquellas cintas que son 100% necesario verlas en una sala de cine, donde este efecto casi claustrofóbico y teatral se puede experimentar mejor. Para esto, pueden conocer las funciones disponibles actualmente en este enlace de su distribuidora.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre