Por Mariana Poblete Cortés.
El destacado comediante y director de cine de 77 años, murió este 21 de enero en su casa en el norte de Londres, según ha informado su agente y familia en un comunicado que salió en la prensa británica esta mañana.
Hemos perdido a un hombre amable, divertido, cariñoso y creativo cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario ha dado placer a innumerables millones por seis décadas, dice el texto.
Jones, quien padecía desde hace cuatro años una forma de demencia llamada Afasia Progresiva Primaria,enfermedad que deteriora las funciones del lenguaje en el cerebro, se retiró de la vida pública en septiembre de 2016. Ya en 2017, sólo podía decir algunas palabras.
Se siente extraño que un hombre de muchos talentos y con muchísimo entusiasmo haya desaparecido de una manera tan discreta, comentó John Cleese, ex compañero de Jones en ‘Monty Phyton’ en Twitter.
Originalmente oriundo de Gales, Jones se mudó a Oxford para estudiar Inglés y en la universidad conoció a sus futuros compañeros del grupo de comedia Monty Phyton, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Michael Palin, Graham Chapman (fallecido en 1989 producto de un cáncer).
En 1969, el grupo hizo su debut en televisión con Monty Phytons flying circus con sketches surreales y que quedaron en la memoria de varias generaciones como La inquisición española. Además, Jones fue el responsable de dirigir algunas películas como Monty Phyton y los caballeros de la mesa cuadrada (1974), la controversial Vida de Brian (1979) y Laberinto (1986), protagonizada por David Bowie.
Michael Palin, también se refirió a su difunto compañero en una entrevista de radio, describiendólo como un enorme entusiasta y que parte de su cariño era debido a su amor por distintos tipos de cosas y comedias.
Otros comediantes como Stephen Fry y el guionista de Black Mirror ,Charlie Brooker, se unieron en las condolencias en redes sociales.El gran pie te ha pisado. Dios santo, diste un gran placer, con una alegría y deleite sin límites. Que maravilloso talento, mente y corazón, dijo Fry.