“Gran Turismo: De Jugador a Corredor”, un buen homenaje al juego y su comunidad

“Gran Turismo: De Jugador a Corredor” se basa en una historia real que sigue a un equipo formado por aparentes perdedores incompatibles: un jugador en apuros de clase trabajadora (Archie Madekwe), un antiguo piloto de carreras fracasado (David Harbour) y un idealista ejecutivo con experiencia en el mundo del automovilismo (Orlando Bloom). Juntos, arriesgarán todo en busca del triunfo en el deporte más elitista del mundo.

En la película, Jann Mardenborough (Archie Madekwe), un joven de origen humilde quien ha sido un apasionado de las carreras desde siempre, juega obsesivamente al videojuego “Gran Turismo” para experimentar la simulación de las competencias, pero nunca imagina que podría llegar a vivir la emoción de pisar el pedal a fondo en un auto de alto rendimiento. Sin embargo, su vida da un giro cuando participa en una competencia de “Gran Turismo” contra los mejores de los mejores, con el objetivo de ganarse un lugar en el equipo de carreras de la Academia GT de Nissan.

“Gran Turismo: De Jugador a Corredor” está dirigida por Neill Blomkamp y producida por Doug Belgrad, Asad Qizilbash, Carter Swan y Dana Brunetti. El guión de la película fue escrito por Jason Hall, Neill Blomkamp y Zach Balyn, basado en el videojuego creado por PlayStation Studios. El elenco también incluye a Darren Barnet, Geri Halliwell Horner y Djimon Hounsou.

“Gran Turismo: De Jugador a Corredor” debe ser una de las grandes sorpresas de este 2023, ya que la gran mayoría, en especial quienes somos fan de los videojuegos, no esperábamos nada de ella. Pero es muy buena y de hecho, sorprendentemente entretenida, llegando a ser en momentos emocionante, sobre todo en su última vuelta, haciendo un paralelo con el tema principal. Y a pesar de no estar basada directamente en la popular franquicia de PlayStation, la cinta mantiene a “Gran Turismo” como centro y le da un giro a lo de “película de videojuegos”, llevando su historia más al mundo de los esports y en este caso específico, el SimRacing.

De esta manera, la película no solo rinde un buen homenaje al videojuego en sí, sino que además a su comunidad de jugadores, contando la historia de uno de ellos, quien pasa de jugar este título que siempre ha sido reconocido como simulador de carreras, a participar en competencias reales. Una historia que como adelantamos, está basada en hechos reales y que es rescatada en “Gran Turismo: de jugador a corredor”, demostrando nuevamente algunos de los beneficios de los videojuegos, en este caso la psicomotricidad.

Todo esto además utilizando recursos visuales muy bien aplicados en las diferentes escenas de acción, donde se va mezclando a través de CGI las carreras de vehículos reales, con elementos del juego que ayudan a darle más emoción a aquellas escenas. Y aunque en general la cinta narra la historia con personajes y situaciones que hemos visto cientos de veces, lo que personalmente hizo que la primera parte me aburriera un poco, dentro de esta sensación de “esto se ha visto antes” y de película realizada leyendo un manual, Neill Blomkamp lo hace bien y “Gran Turismo: de jugador a corredor”, cierra con unos 40 minutos finales realmente emocionantes.

“Gran Turismo: de jugador a corredor” se encuentra en las principales salas del país y es recomendada para todo público, sean conocedores o fans de los videojuegos o por otro lado, no hayan escuchado nunca sobre la franquicia “Gran Turismo”.