More

    Kingston XS2000, SSD externo que sorprende por su rendimiento y tamaño compacto

    Si tienes más de treinta años, de seguro tendrás entre tus recuerdos el haber guardado uno o más archivos importantes de tu PC en un diskette, para usarlos en otro, pero al intentar recuperar la preciada información que copiamos en este dispositivo, descubriste que el diskette por alguna razón, se estropeó en el camino. Una terrible experiencia que se fue olvidando con el tiempo, cuando los dispositivos de almacenamiento externos iban avanzando en tecnología, dejando a estos diskettes en el olvido con la llegada de los discos compactos, DVDs, unidades USB y discos duros externos, siendo estos últimos el estándar actual.

    Y en paralelo, el almacenamiento dentro del computador también iba cambiando con el tiempo, pasando de discos duros tradicionales con mayores velocidades de lectura y escritura, a unidades de estado sólido o mejor conocidos como SSD, que también de un tiempo a esta parte ya se han convertido en un estándar, no solo en los PC, sino también en otros dispositivos como las consolas next gen. 

    Es así como gracias a los constantes avances de la tecnología y el desarrollo impulsado por grandes marcas como Kingston, nacieron los SSD externos que mezclan lo mejor de ambos mundos. Uno de estos dispositivos es el SSD portátil Kingston XS2000, el cual aprovecha la potencia de la tecnología USB 3.2 Gen 2×2 para brindar un rendimiento de última generación en un dispositivo externo de tamaño compacto. 

    Dispositivo que he estado usando desde hace algunas semanas y me ha sorprendido por varias razones. La primera es su asombroso rendimiento, con velocidades de transferencia ultrarrápidas de hasta 2.000 Mb/seg, con capacidades de almacenamiento de hasta 4 TB.

    Es gracias a esto que el Kingston XS2000 te permite guardar tus juegos o contenido multimedia favoritos a estas velocidades impresionantes, sin comprometer espacio. Como muchos sabrán, las unidades portátiles basadas en flash se han vuelto populares tanto para creadores de contenido como para consumidores en busca de almacenamiento rápido. La llegada de interfaces de alta velocidad como USB 3.2 Gen 2 (10 Gbps) y USB 3.2 Gen 2×2 (20 Gbps), junto con Thunderbolt 3 (hasta 40 Gbps), ha permitido mejoras significativas en el rendimiento de estas SSD portátiles en los últimos años.

    En ese aspecto el XS2000 cumple absolutamente y como dije, de manera asombrosa ya que para mi, usuario de PC de más de cuarenta años, ver como la barra de progreso avanza rápido mientras copio archivos bastante pesados, el algo que no solo sorprende sino que agrada, ya mejora al 100% la a veces molesta tarea de respaldar archivos.

    Además, es compatible con la mayoría de los dispositivos existentes. La conectividad se realiza a través de un puerto USB Type-C, lo que permite a los creadores de contenido y jugadores acceder a sus datos en cualquier lugar y en cualquier momento. 

    Como muestra de su rendimiento, les dejo un par de capturas de pantalla de los test realizados en CrystalDiskMark que realicé usando un notebook y además, un video donde muestro la copia de archivos desde este equipo al disco duro externo y viceversa, haciendo lo mismo en una Samsung Tab S9, ambos con un puerto USB 3.2 Gen 1 (lamentablemente no pude acceder a un dispositivo con Gen 2×2).

    El Kingston XS2000 es un disco duro externo que también impresiona con su diseño compacto, midiendo tan solo 69.5 x 32.6 x 13.5 mm y pesando apenas 28.9 gramos. Su carcasa combina metal y plástico, y Kingston incluso incluye una resistente funda de goma para protección adicional. Esto lo convierte en una herramienta portable super práctica, ya que incluso lo puedes transportar en uno de tus bolsillos sin ningún problema.

    En resumen, el Kingston XS2000 es un disco pequeño y discreto que entrega un desempeño impecable, el cual resaltará completamente en los dispositivos que cuenten con el hardware correcto para disfrutar de las velocidades máximas que el disco puede ofrecer. Y aunque no las posees, teniendo solo puertos USB 3.2 Gen 1, aun así sigue siendo una excelente opción si trabajas con archivos grandes a diario.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre