Home ESPECIALES Los 5 mejores videoclips del director Michel Gondry

Los 5 mejores videoclips del director Michel Gondry

0

Este año celebramos los 20 años del clásico “Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos”, del director francés Michel Gondry, una cabeza iluminada y que en NerdNews admiramos profundamente.

Se trata de un artista brillante que, al igual que Spike Jonze, Mark Romanek y el recién ganador del Oscar Jonathan Glazer por “Zona de Interés”, comenzó en el mundo del videoclip. Acá les dejamos un raking con lo que consideramos sus mejores videoclips.

5. EVERLONG – FOO FIGHTERS

El surrealista y satírico vídeo de “Everlong” fue dirigido por Michel Gondry. Es, en parte, una parodia de la película The Evil Dead. La versión de la canción utilizada en el vídeo es más larga que las versiones del single y el álbum. El vídeo comienza en blanco y negro, con Smear y Mendel, vestidos como Teddy Boys, fuera de una casa en la que Grohl y su mujer, interpretada por Taylor Hawkins, están durmiendo. En el sueño de Grohl (en color), él es Sid Vicious en una fiesta, y Hawkins, como Nancy Spungen, está siendo acosada por Smear y Mendel. En el sueño de Hawkins (también en color), su personaje está en una cabaña leyendo un libro, mientras Grohl recoge leña fuera. Una mano aparece de debajo de una trampilla en el suelo de la cabaña. De vuelta al sueño de Grohl, ataca a Smear y Mendel con su mano agrandada. Los derrota y ellos se vaporizan (sólo para materializarse en el sueño de Hawkins). Aunque Hawkins aparece tocando la batería en el vídeo, Grohl era en realidad el batería de la canción, ya que Hawkins aún no se había unido a la banda en el momento de la grabación. “Everlong” fue nominado al Mejor Vídeo de Rock en los MTV Video Music Awards de 1998. El 11 de mayo de 2021 superó los 200 millones de visitas en YouTube.

4. ARMY OF ME – BJÖRK

El videoclip de la canción fue dirigido por Michel Gondry, colaborador habitual de la cantante. En él, la cantante conduce un enorme vehículo por una ciudad, lucha contra un gorila dentista para recuperar un diamante que le quitó de la boca y bombardea un museo con dinamita para liberar a un niño. En 2005, Björk publicó un recopilatorio benéfico para UNICEF titulado Army of Me: Remixes and Covers, que incluía una serie de versiones y remezclas de artistas de todo el mundo.

3. FEEL IN LOVE WITH A GIRL– WHITE STRIPES

Puede que sean los dos mejores minutos de la historia del vídeo musical. El hijo de Gondry abre la película construyendo los inicios de un Lego Jack y Meg White, mostrando la interacción entre los temas infantiles de los Legos y la manifestación de Gondry de su propia naturaleza en su vástago. La mitad del vídeo se hizo en animación stop-frame y se tardó dos meses en capturar cada fotograma. Eso significa desplazar cada pieza individual de Lego para cada toma (esperemos que podamos apreciar la monotonía que supuso algo tan colorido y atractivo). La otra mitad del vídeo son imágenes de Jack y Meg digitalizadas en píxeles cuadrados y, al igual que en el vídeo “Let Forever Be”, es difícil saber dónde acaba una cosa y empieza la otra.

2.BACHEROLETTE –  BJÖRK

En el ámbito de los muchos y magníficos álbumes de Björk, Homogenic era increíblemente autobiográfico, ya que documentaba sus ideales y lamentos como mujer islandesa que se enamora y se desenamora. Así que no es de extrañar que “Bachelorette”, el sexto de sus ocho vídeos con Gondry, viera a Björk interpretándose a sí misma en lo que parecía casi una extensión de los temas del álbum. En el vídeo, Björk encuentra un libro enterrado en el bosque que, al pasar las páginas, va escribiendo su destino a medida que lo vive. El vídeo de “Bachelorette” es una maravilla de la escenografía y está rodado a un ritmo frenético y metódico a partes iguales. Es la puesta en escena más extravagante de Gondry, que toma esta pieza musical enormemente épica y construye una historia a su alrededor con el mismo triunfo y la misma tragedia que se pueden sentir en el arreglo orquestal de la canción. A lo largo de todos sus vídeos, Björk y Gondry han mantenido una increíble relación de colaboración en relación con sus ideas, pero éste es su mejor producto.

1. LET FOREVER BE -CHEMICAL BROTHERS

Otra secuencia de ensueño en la que Gondry difumina la línea entre la realidad y el sueño cambiando las tecnologías de grabación. Nunca antes había trabajado con grabaciones cinematográficas, pero encontró la manera de fusionar los vídeos de los 90 con la calidad cinematográfica cursi de los 80. La brillantez está en lo que Gondry llama “transiciones invisibles” entre una y otra. La brillantez está en lo que Gondry llama “transiciones invisibles” de uno a otro, utilizando actores que hacían un efecto coreografiado de llamaradas en lugar de utilizar magia de vídeo, pero que luego volvían a llamaradas con efectos de vídeo al protagonista del vídeo de un modo casi Matrix. “Este vídeo me inspiró para dejar mi trabajo y empezar a hacer vídeos musicales para ganarme la vida”, dice el director de vídeos musicales afincado en San Francisco David Dutton (Bassnectar, SOBxRBE). “El cambio de calidad es obvio, pero sigue siendo fascinante. Cómo parece VHS y de vez en cuando se desvía hacia un rodaje de vídeo. Era contemporáneo y pop, e incluso cuando apareció Youtube en 2005, seguía teniendo ese aire pop”.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre