Reseña de “El Menú”, una deliciosa y extravagante sátira que llega justo para convertirse en lo mejor del 2022

Es extraño toparse con películas que de alguna forma, usan en su estructura el mismo método que satirizan y hasta desprecian, ya que arriesgan terminar siendo lo mismo de lo que se burlan. Pero además de raro, si esto se lleva a cabo de una buena forma, la experiencia termina siendo enriquecedora y admirable. Esto es lo primero que pensé al terminar de ver “El Menú”, nueva cinta dirigida por Mark Mylod y producida por Adam McKay, Betsy Koch y Will Ferrell, la cual entrega los capítulos de su historia en un formato que justamente, simula a un menú de un restaurante extravagante.

Y personalmente creo que es justamente ese el término del que más saca a relucir “El Menú”, no sólo dentro de esta ácida crítica al consumismo y a quienes creen tener el derecho de todo, incluido el arte, solo por tener millones en sus bolsillos, sino que además en su apuesta, la cual es todo menos convencional.

Algo de lo que no quiero ahondar demasiado ya que la película tiene algunos giros dentro de su propuesta que, junto a un humor negro pero bien utilizado, pizcas de terror y suspenso entregados en sus 107 minutos a los que no le sobran ni faltan ni uno, hacen que “El Menú” entre de lleno en mi Top 5 personal de cintas favoritas de este 2022.

Película además totalmente recomendada por su elenco de estrellas en el cual están Nicholas Hoult, Hong Chau, Janet McTeer, Reed Birney, Judith Light y John Leguizamo, donde además destacan el siempre sorprendente Ralph Fiennesn y una ya consolidada Anya Taylor-Joy. Actores quienes terminan por cocinar “El Menú”, convirtiéndola en una deliciosa y extravagante película, la cual llega justo a fin de año para convertirse en lo mejor del 2022.