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Tecnología y creatividad: las 5 tendencias que vienen

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Un informe de Globant GUT revela el impacto de la IA en el marketing y la comunicación y su potencial impacto en consumidores y organizaciones

La Inteligencia Artificial está transformando todos los rubros y las estrategias creativas no son la excepción. Utilizada correctamente, la IA generativa tiene un potencial gigantesco para impulsar la creatividad y la eficiencia en todo tipo de campañas de marketing y publicidad.

Sin embargo, las opiniones sobre la IA a menudo son ambivalentes: ¿va la inteligencia artificial a eliminar a la creatividad? ¿Cuánto va a impactar en términos de empleo? ¿El resultado final será positivo o negativo? Las marcas con desarrollo de IA y grandes presupuestos, ¿aspiran a tener un impacto que cambie el mundo? ¿O se centran únicamente en el rendimiento?

Según el informe de Globant GUT, estas son las cinco tendencias que van a marcar cómo la tecnología se une con la creatividad en las estrategias de marketing y publicidad del futuro.

  1. Líderes: los CMO redefinen el liderazgo en la era de la IA

El Chief Marketing Officer moderno ya no es solamente un genio del marketing, sino que combina conocimientos financieros y tecnológicos para crear sinergias que satisfagan las necesidades de los clientes y los objetivos empresariales. Este nuevo enfoque exige colaboración y una fusión de habilidades que promueven la innovación.

El desafío está en aprovechar la capacidad analítica de la IA sin perder la esencia creativa y empática del marketing. En el panorama actual y de cara a lo que viene, el éxito de los CMO dependerá de su capacidad para lograr un equilibrio entre la tecnología y el conocimiento humano.

La evolución hacia un CMO transversal exige no solo conocimientos tecnológicos, sino también un compromiso inquebrantable con el liderazgo innovador y estratégico. El desafío consiste en aprovechar la capacidad analítica de la IA sin perder la esencia creativa y empática del marketing. En el panorama actual, los CMO son indispensables para impulsar el crecimiento y maximizar el retorno de la inversión. En la era de la IA, el futuro de los CMO depende de su capacidad para lograr un equilibrio entre la tecnología y el conocimiento humano, lo que les permitirá alcanzar un éxito sin precedentes”, afirmó Wanda Weigart, Chief Brand Officer de Globant.

  1. Desatar la creatividad: la IA Generativa y su impacto en el ROI

La IA generativa puso patas para arriba al marketing por su capacidad para impulsar la creatividad y la eficiencia. Convirtió la creación de contenido en un proceso más sencillo. Hoy y de cara a los próximos años, los CMO que aprendan a aprovechar el poder de la IA generativa podrán reimaginar el modo en que las marcas se conectan con su público.

La tendencia muestra que la IA está pasando de ser un elemento creativo que forma parte de la campaña a convertirse en una herramienta invisible que hace que todas las campañas y todo el trabajo creativo sean más perspicaces, personalizados y potentes. En los próximos años, seguramente veremos a la IA ya no en el escenario, sino entre bastidores, como la forma en la que todos estamos trabajando.

  1. Fusión cultural: transformación de las experiencias de marca

Para conectar realmente con un público masivo y potenciar la presencia de las marcas, es fundamental aprovechar las tendencias culturales. Grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos o festivales o incluso trends en redes sociales, son momentos que atraen a un público enorme y muy participativo, haciéndolos la oportunidad perfecta para que las marcas formen parte de la conversación. 

No se trata solo de atraer más miradas sino de establecer conexiones reales, aprovechando el ambiente y los valores del evento -ya sea patrocinando, lanzando campañas o creando contenido- que resuene. Las marcas pueden sumergirse en la emoción, aumentar la visibilidad y estrechar lazos con su público. La tecnología puede ser una gran aliada en la agilización e integración de la creatividad en estos momentos.

  1. Agentes virtuales de IA: revolución en la relación con el cliente

Los agentes virtuales impulsados por IA están avanzando a pasos agigantados. Pasaron de ser un servicio básico a hacer posibles interacciones complejas, y llevaron el uso de la IA inteligente a un nuevo nivel en diversas funciones. Hoy los agentes virtuales van más allá de la atención al cliente: gestionan interacciones más complejas, incorporaron la automatización, y se integran en todo tipo de procesos empresariales para aumentar la eficiencia. 

Con acceso a análisis de datos y toma de decisiones en tiempo real, las organizaciones pueden reaccionar más rápidamente a los cambios del mercado, ajustar sus operaciones sobre la marcha y ofrecer experiencias personalizadas.

Los consumidores de hoy esperan que las marcas prioricen el compromiso genuino en lugar de estrategias intrusivas, con el objetivo de forjar relaciones duraderas basadas en la confianza. Por lo tanto, los CMO deben liderar comprometidos con las prácticas éticas de IA, integrando datos a través de CRM, DXP y plataformas analíticas para mejorar los conocimientos de los consumidores e impulsar interacciones significativas.

  1. El poder de los datos creativos: impulsar el engagement de los consumidores

Las marcas pueden anticiparse a las necesidades, las preferencias y los comportamientos de los consumidores creando campañas de marketing que parezcan hechas a la medida de cada cliente a través del uso de datos. Una buena estrategia de datos creativos es fundamental en lograr la personalización necesaria para forjar conexiones profundas con los consumidores. 

Aquellas estrategias que apliquen los datos creativos de forma inteligente, forjarán conexiones profundas con los fans más apasionados e impulsarán el crecimiento y los beneficios a largo plazo.

Usar IA no se trata solo de automatizar tareas mundanas como enviar correos o completar planillas de Excel. Bien empleada, la IA tiene el potencial de infundir en las campañas una excelencia, personalización y escalabilidad sin precedentes, haciendo más perspicaces y originales los contenidos de marketing y publicidad. El impacto de estas nuevas tecnologías en los procesos creativos estará como una fuerza invisible pero esencial que mejore y agilice todos los aspectos del marketing.

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