More

    “Arreglen los CV”: empleado de Zmart cuenta cómo fueron los días antes del cierre

    Hace algunas horas, Zmart una de las cadenas de tiendas de videojuegos y productos afines más importantes y conocidas de Chile anunciaba su cierre, lo que le informó a sus empleados mediante un correo electrónico enviado a últimas horas de la noche de ayer 31 de enero de 2024. Medida que al parecer, fue gatillada por una publicación de Tarreo, la cual comentaba los rumores de este cierre y de la que hicieron eco otros medios nacionales.

    Y ahora, Tarreo ha entregado nuevos detalles acerca de los días anteriores a esta oficialización del cierre, gracias a las declaraciones entregadas por uno de los ahora ex trabajadores de Zmart.

    Según les indica esta fuente, durante los meses anteriores el funcionamiento en las tiendas era normal y recibían cajas con bastantes productos para vender en las tiendas. Pero desde noviembre en adelante, comenzaron los problemas, “ya que empezaron a disminuir la cantidad de productos”. Algo que afectó a periodos emblemáticos de ventas como Navidad, porque aunque llegaban clientes pidiendo ciertos productos, este empleado dice que inventaron “la excusa de que estábamos agotados, pero que esperaran que llegasen esos productos, cosa que nunca ocurrió”.

    Y lo peor se vivió el 23 de enero de 2024, cuando según cuenta: “Cortaron la luz en 3 sucursales: Mall Plaza Los Domínicos, Oeste y Vespucio. En este caso, no nos informaron de nada, y nos pidieron que cerráramos las tiendas, para que alguien de la empresa fuera a buscar las llaves”. La fuente asegura además, que esto pasó sin que Zmart entregara información preliminar. El empleado afirma además que la respuesta dada por el dueño de la empresa fue “Intentaremos regularizar la situación, o si no, los finiquitamos”, agregando que con esto, claramente fallaban en el procedimiento regular de desvinculación, con la carta de despido que se entrega un mes antes.

    Y el día 30 de enero, “cerraron y confirmaron el cierre de algunas sucursales, además de presuntos cierres. En esta lista tendríamos a: Mall paseo Quilín, Mall Plaza Iquique, Viña del Mar, Rancagua/Machalí, Mall Plaza Arica. Con esto, solo quedaría un local, siendo este, Santiago Centro”.

    “Nosotros como trabajadores de la empresa, encontramos indignante la situación, debido a que nunca hubo información oficial por parte de nuestros superiores”. En este aspecto se queja del silencio de la empresa antes del cierre, que se pudo haber acelerado por las distintas publicaciones aparecidas en la prensa contando lo que sucedía. Además agrega que les molestó mucho que al consultar a la central sobre toda esta situación, las respuestas fueran del tipo ‘Arreglen los CV’ o ‘Busquen otra pega’, considerando el staff de la tienda que la forma era violenta y poco certera para responder a sus dudas. Todo se volvía más confuso cuando al día 31 de enero, se dieron cuenta que quienes trabajaban en la Central no respondían los mensajes o habían desaparecido de sus puestos.

    El ahora ex empleado de Zmart, también les hizo llegar una captura del correo que les envió la jefatura, donde además de informar el cierre definitivo, indican que tomaron la decisión con bastante pesar.

    Para finalizar la fuente de Tarreo presume que “la empresa quiebre a más tardar en marzo, ya que eso nos han comentado las personas que están anexas a la central”.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre