“El color púrpura”, una emotiva revisión musical del clásico de Alicia Walker

Tras una exitosa acogida tanto por parte de la crítica como del público en Estados Unidos, el 8 de febrero hizo su entrada a las pantallas nacionales “El Color Púrpura”, la última producción de Warner Bros. Pictures. Este imperdible filme, que aborda temas de hermandad, sororidad, resiliencia y amor, se presenta en formato de musical dramático, bajo la producción de destacadas figuras como Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Scott Sanders y Quincy Jones.

La película, inspirada en la aclamada novela de Alice Walker publicada en 1982, es una adaptación del exitoso musical de Broadway que narra la conmovedora historia de Celie, interpretada por Fantasia Barrino, quien debuta en el cine retomando el papel que ya había encarnado en la versión teatral de 2005.

Celie, una mujer afroamericana, se ve enfrentada a situaciones de profunda tristeza y violencia, incluida la separación de su hermana Nettie, encarnada por Halle Bailey, y de sus propios hijos, a manos de un esposo abusivo conocido simplemente como “Mister”, interpretado por Colman Domingo. Con el apoyo de la sensual cantante Shug Avery, interpretada por Taraji P. Henson, y de Sofía, su hijastra interpretada por Danielle Brooks, Celie encuentra una fuerza extraordinaria en los lazos de una nueva forma de hermandad.

Dirigida por Blitz Bazawule, a partir de un guion del aclamado dramaturgo Marcus Gardley, la película cuenta con un elenco estelar que incluye a reconocidas figuras como Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, H.E.R., Halle Bailey, Aunjanue Ellis-Taylor y la debutante en cine Fantasia Barrino en el papel de Celie.

El guion de Gardley se basa tanto en la novela de Alice Walker como en el libreto y la puesta en escena del exitoso musical de Broadway, con música y letras de Brenda Russell, Allee Willis y Stephen Bray, quienes también participaron como productores musicales ejecutivos junto con Nick Baxter y Bazawule.

“El Color Púrpura” marca grandes diferencias con la anterior cinta de 1985 dirigida por Steven Spielberg, no solo porque es un musical, sino que además por ser una versión mucho menos dura y llena de mensajes de superación, aceptación y sobre todo, perdón. Esto último ligado a lo fuertemente religiosa que se torna la película en varios pasajes. Una decisión que creo es totalmente correcta, pensando en la época en que se desarrolla la trama y además, porque este tono espiritual termina siendo fiel a la novela.

Esto obviamente adornado en cada momento con una obra musical emotiva y totalmente recomendadisima, en especial si eres amante de algunos géneros como el gospel, blues o jazz, ya que también acorde a los años donde nos lleva la historia, los números tienen canciones con estos ritmos. Y debo decirles que estos son maravillosos, llevándome un par de ellos incluso derechamente a las lágrimas. Esto gracias a su casi perfecta puesta en escena, sus hermosas letras y arreglos musicales, pero también en gran parte por las diferentes interpretaciones de los personajes de la cinta.

Y es que para llegarnos directo al corazón, “El Color Púrpura” se aseguró de tener un cast de talentos musicales importante, donde destacan Fantasia Barrino y una avasalladora Danielle Brooks, quien se merece todas y cada una de las diferentes nominaciones que ha recibido en esta época de premios. Además, destaco de manera personal la participación del fan de Sonic Jon Batiste, quien hace su debut como actor en esta producción. También debo mencionar un cameo que de forma maravillosa, se lleva a cabo en una escena espiritualmente potente y hermosa, de la cual claramente no ahondaré más para no caer en spoilers.

“El Color Púrpura” es una cinta recomendadisima y que deben ver en una sala de cine, porque para completar su experiencia maravillosa estilo Broadway , cuenta con un trabajo de diseño artístico y de fotografía destacable. Algo que termina haciendo que cada número musical termine entreteniéndonos completamente o en muchos casos, calando hondo en nuestros corazones.