Reseña de “Hogwarts Legacy”, el videojuego que los fanáticos de Harry Potter esperaban

Entre una de las campañas de boicot más grandes nunca antes vista en la industria, llegó el videojuego “Hogwarts Legacy” el cual está basado en el mundo de la saga Harry Potter. Franquicia que ha sido víctima de las controversias de su creadora J. K. Rowling, quien ha sido acusada de ser una persona transfóbica, lo que ha derivado en que muchas personas llamen a dejar de leer, ver y en este caso, jugar cualquier cosa basada en su creación.

Boicot que personalmente creo es una de los intentos de cancelación más tontos y violentos de todos los tiempos ya que primero, no tiene sentido porque la escritora no está involucrada en la creación del videojuego como se indicó desde el primer día de desarrollo. Y segundo, porque a pesar de tener buenas intenciones, durante este boicot se han acosado a cientos de personas de forma cruel y estúpida, como por ejemplo streamers quienes solo querían jugar videojuego en sus canales, muchos de ellos además siendo fans de Harry Potter, por lo que recibieron odio de personas que los acusaban de apoyar a una transfóbica, al punto de hacer llorar a muchos jugadores que incluso, realizaban transmisiones en apoyo a comunidades trans.

Pero a pesar de todo ese odio sin sentido, el juego ha sido un completo éxito en muchas formas en su un poco más de un mes de lanzamiento, siendo uno de los títulos más vendidos y jugados en lo que va de este año 2023, además de haber sido recibido de manera excelente por la prensa especializada, teniendo una nota promedio de 85 en Metacritic, llegando a 88 en su versión de Xbox Series X|S, la cual estoy disfrutando para escribir esta reseña.

Buen recibimiento de parte de los medios y sobre todo de los jugadores, que se debe en gran parte a que cuenta con una trama que transporta a los jugadores a un mundo mágico lleno de aventuras, “Hogwarts Legacy” se ha convertido en un videojuego que promete mantener a los usuarios entretenidos durante horas, ofreciendo una amplia gama de actividades y misiones para realizar, incluso durante la historia principal del juego. A través de ella, los jugadores pueden aprender todo tipo de magia, incluyendo las maldiciones imperdonables y los hechizos más poderosos. Además, el juego cuenta con cuatro niveles de dificultad que guiarán a los jugadores desde novatos hasta expertos en la magia.

En el título, los jugadores tienen la tarea de crear un personaje rodeado de circunstancias especiales: ser recibidos en Hogwarts como estudiantes de quinto año a la edad de 15 años en lugar de 11 como la gran mayoría de los estudiantes. Este es solo el comienzo de las extrañas circunstancias que rodean a “Hogwarts Legacy”, con una rebelión de duendes en el horizonte y el protagonista que tiene una extraña habilidad para ver e interactuar con lo que solo se llama “magia antigua”. La aventura comienza con un viaje a Hogwarts que sale absolutamente mal, marcando la pauta para un viaje que llevará al protagonista tanto dentro como fuera de los muros del castillo en un intento por descubrir secretos históricos que podrían tener efectos duraderos en el Mundo Mágico en su conjunto. Historia que está situada varios años antes de los eventos ocurridos en las películas de Harry Potter y Animales Fantásticos, lo que permite a los jugadores explorar un mundo mágico lleno de referencias a ambas sagas.

“Hogwarts Legacy” es un título de aventuras con mecánicas del tipo RPG (o de rol), donde además de tomar el papel de nuestro personaje el cual podemos crear desde cero con una herramienta inclusiva que no distingue género en ropa, accesorios o incluso la voz, una de las características más destacadas de es la posibilidad de que las decisiones que vamos tomando influyan en cómo evoluciona la trama y en los hechizos que aprende.

A medida que avanzas en la historia, se aprenden más hechizos que se pueden usar tanto en el combate como en la exploración, y aunque los espacios para hechizos son limitados al principio, se pueden desbloquear más para acceder fácilmente junto con otras mejoras que pueden alterar la forma en que el jugador prefiere abordar las situaciones, desde abastecerse de pociones y armar fauna hasta escabullirse y tratar de eliminar enemigos sin ser notado, o acercarse dramáticamente listo para contrarrestar o esquivar todo lo que sus enemigos puedan arrojarle.

Los desarrolladores han logrado crear unos gráficos impresionantes que permiten a los jugadores elegir entre priorizar las gráficas o el rendimiento de “Hogwarts Legacy”, además de permitir ajustar los controles según sus preferencias. Cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para hacer que los jugadores se sientan como auténticos magos y brujas, lo que garantiza una experiencia inolvidable. Un trabajo excelente de parte de los equipos de Avalanche Software, Portkey Games y Warner Bros. Games ya que además el juego funciona muy bien incluso en la menor de las consolas de nueva generación, la Xbox Series S que es la versión que jugué. Plataforma donde últimamente ha quedado relegada por algunos juegos a correrlos solo con 30 FPS, pero que acá se puede elegir poder jugarlo a 60 con la opción de rendimiento que mencioné anteriormente.

Y en algo que también me sorprendió “Hogwarts Legacy” es en su excelente trabajo de localización, que en el idioma español latino cuenta con las voces de reconocidos artistas de este difícil trabajo, entre los que destacan Pepe Vilchis como Phineas Nigellus Black, Jaime Doblaje que ademasVega como Eleazar Fig, Juan Carlos Tinoco como Abraham Ronen, Arturo Mercado Jr. como Aesop Sharp, Anabel Méndez como Dinah Hecat, Magda Giner como Matilda Weasley, Gaby Guzmán como Mirabel Garlick, Isabel Martiñón como Chiyo Kogaea y Xóchilt Ugarte como Mudiwa Onai.

Doblaje que además incluye una genial implementación que creo nunca había visto en otro videojuego. Se trata de los movimientos de labios y faciales de los personajes principales, los cuales son diferentes según el idioma en que elijamos jugar “Hogwarts Legacy”, como pueden ver en el siguiente video.

En resumen, “Hogwarts Legacy” es exactamente el juego que los fanáticos de Harry Potter anhelaban desde que experimentaron el Mundo Mágico por primera vez, con una presentación maravillosa y un mundo lleno de vida y magia que fomenta la exploración. Aprende hechizos, viaja por el mundo abierto, resuelve acertijos y quizás ayudes a decidir el destino del Mundo Mágico con tus peculiares habilidades. Para cualquiera que conozca y ame la serie, “Hogwarts Legacy” es un sueño hecho realidad, e incluso si no eres tan fanático, el juego tiene mucho que ofrecer e incluso puede convertirte en un fanático.

“Hogwarts Legacy” ya se encuentra disponible para PS5 y Xbox Series X|S, juego que en el futuro cercano tendrá versiones PS4 y Xbox One el 5 de mayo de 2023 y para la Nintendo Switch el 25 de julio del mismo año.

Únete a la conversación sobre Hogwarts Legacy en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Agradezco a Warner Bros. Games y compañía por la copia enviada para realizar esta reseña.