“Wish: El Poder de los Deseos”, un hermoso pero tibio homenaje a los 100 años de Disney

El 4 de enero llegó a los cines “Wish: El Poder de los Deseos”, la nueva película animada de Walt Disney Animation Studios que se enmarca en las grandes celebraciones globales por los cien años de Disney. Cinta que honra el legado de Disney con una nueva historia ambientada en el reino de Rosas, donde Asha, una ingeniosa soñadora, pide un deseo tan poderoso que es escuchado por una fuerza cósmica: una esfera de energía ilimitada llamada Estrella. Asha, Estrella y Valentino – la cabra favorita de Asha – se enfrentan al imponente Rey Magnífico para demostrar que cuando la voluntad de una persona valiente se une a la magia de las estrellas, pueden ocurrir cosas maravillosas.

Con las voces en inglés de Ariana DeBose como Asha, Chris Pine como Magnífico y Alan Tudyk como Valentino, la cabra favorita de Asha, la película está dirigida por Chris Buck (FROZEN, FROZEN 2), ganador de un Oscar, y Fawn Veerasunthorn (RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN), y producida por Peter Del Vecho (FROZEN, FROZEN 2) y Juan Pablo Reyes Lancaster Jones (ENCANTO). Jennifer Lee (FROZEN, FROZEN 2) es la productora ejecutiva y junto a Allison Moore (Night Sky, Manhunt) son las guionistas del proyecto.

La película cuenta además con canciones originales de la cantante y compositora nominada al Grammy Julia Michaels y del productor, compositor y músico ganador del Grammy Benjamin Rice; y la banda sonora del compositor Dave Metzger.

Si eres fan de toda la vida de Disney como yo, de seguro también te encantará “Wish: El Poder de los Deseos” ya que a través de referencias a sus cintas icónicas, cumple con esta premisa de celebrar los 100 años de esta fábrica de magia. A lo largo de la trama se van conociendo personajes que nos hacen recordar a otros clásicos y por esto, aunque la película sea 100% enfocada en los más pequeños, conecta con quienes ya somos bastante mayores. Incluso más aún por cierta subtrama política, ya que al ser una historia con un poderoso líder al que claramente y desde los tráilers, se puede ver que algo malo se trae entre manos, vemos a la protagonista intentar desenmascarar a este enigmático pero encantador rey, llegando incluso a tener la ayuda del propio pueblo (unido jamás será vencido).

Pero lamentablemente, debo hacer una alerta, ya que si la cinta se mira con un ojo más crítico, hay varias cosas que la dejan muy por debajo que cintas anteriores de la compañía como “Frozen” y su espectacular secuela. Y es que aunque “Wish: El Poder de los Deseos” sea un homenaje muy bonito y entretenido a los 100 años de Disney, sobre todo para los niños, la historia predecible, sus números musicales algo forzados y este sentimiento de incluir personajes para venderlos luego como peluches conmemorativos, puede hacer sacar el crítico cinéfilo gruñón a los 15 minutos de película y hacer que cierto público no la disfrute para nada. Algo que es 100% entendible ya que antes de entrar a la sala, “Wish: El Poder de los Deseos” se ha promocionado como el gran punto de referencia de la celebración de los 100 años, pero cinematográficamente termina siendo bastante tibio.

“Wish: El Poder de los Deseos” al fin y al cabo es una cinta enfocada en los más niños y son ellos quienes la pasarán increíble viéndola, la cual además llega justo en la época donde los padres buscan panoramas veraniegos para entretener a sus hijos, lo que “Wish: El Poder de los Deseos” cumple de principio a fin. Como ejemplo de aquello, les puedo contar que la vi hace semanas en una Avant Premiere de fin de semana, la cual estaba llena de niños quienes salieron felices de la sala, escuchando a más de uno pidiendo ir a verla de nuevo.

Como dije, “Wish: El Poder de los Deseos” ya se encuentra en las principales salas del país desde el pasado 4 de enero.