“Tár”, una obra maestra colosal acerca de la cultura de la cancelación con una monstruosa Cate Blanchett

Dirigida por Todd Field (“Little Children”) y protagonizada por Cate Blanchett, Noémie Merlant y Nina Hoss, “Tár” es una cinta basada en el mundo internacional de la música clásica que se centra en el personaje ficticio (pero muy real) de Lydia Tár, ampliamente reconocida como una de las más grandes compositoras de orquesta y la primera mujer directora de una importante orquesta de música alemana.

Artista que está en la cúspide de su carrera, a punto de publicar un libro y de dirigir la Quinta Sinfonía de Mahler. Sin embargo, de un modo totalmente inesperado, su vida empieza a desmoronarse en las siguientes semanas. El resultado es un mordaz examen del poder, de su impacto y de su perdurabilidad en el mundo de hoy.

Antes de todo, es imposible no partir diciendo que como es de esperarse y de seguro han leído o escuchado al averiguar sobre “Tár”, Cate Blanchett es definitivamente un dios de la actuación (o diosa si lo prefieren). Se nota desde los primeros minutos que el papel de Lydia Tár no solo fue escrito y pensado para ella, sino que además su participación fue ideada para tenerla a ella como el centro de esta increíble cinta.

Todd Field presenta una cinta perfecta, armada bajo una trama tan bien creada, que mientras se va desarmando asombra de muchas maneras, incluso educándonos ya que nos hace recordar que no siempre todo es blanco y negro, entregando en “Tár” un gris que sin entrar en spoilers, al final incluso nos hace sentir culpables, tal y como pensó el director que sucediera.

Esto ya que la forma en que se toca el tema de la separación entre el genio y su obra, además de la en estos tiempos muy popular cultura de la cancelación, sin siquiera mencionar estos conceptos una sola vez, es realmente genial e inteligente. Debido a esto y sin que nos hayamos dado cuenta, la cinta nos sube en una montaña rusa que luego de hacernos pasar de la admiración, el amor y al odio en las 2 horas y 37 minutos que dura la película, terminemos replanteándonos todo no solo dentro de la sala de cine, sino que afuera y por varias horas después de que la película haya terminado.

Es por esto que para mí “Tár” es una obra maestra del cine, la cual va mutando al igual que su protagonista entre varios géneros, desde el documental hasta el cine de terror y con perfectos toques de humor, incluso en el propio inicio de la película.

“Tár” ya se encuentra en varios cines del país desde este jueves 26 de enero.