Home CINE Zhang Yimou dirigirá la película “El problema de los tres cuerpos”

Zhang Yimou dirigirá la película “El problema de los tres cuerpos”

0

Zhang Yimou, director de muchas de las películas chinas más espectaculares y exitosas, va a probar suerte en la ciencia ficción. Dirigirá una adaptación cinematográfica de “El problema de los tres cuerpos”, según informa el medio estadounidense Variety.

El proyecto fue anunciado el domingo por Wang Changtian, fundador y director general de Enlight Media, uno de los tres estudios más importantes de China, en un foro organizado en el marco del Festival Internacional de Cine de Shanghai.

Wang afirmó que Zhang se encuentra en las primeras fases de preparación de la película. “Esperamos que el director Zhang Yimou pueda captar la esencia de la novela ‘El problema de los tres cuerpos’ y hacer algunos avances e innovaciones, y ganar algo en el mercado internacional”, dijo Wang. Zhang es desde hace tiempo asesor creativo de Enlight y ha rodado varias películas para el estudio.

Posteriormente, los medios de comunicación estatales chinos informaron de que el titular de los derechos de autor, The Three-Body Universe Cultural Development, había confirmado la información de Wang.

La novela de 2008 es la primera parte de una trilogía escrita por el autor chino Cixin Liu. En China, el libro se ha adaptado como serie de animación, serie de televisión de imagen real y radionovela. En 2016 se produjo una versión cinematográfica, pero no se estrenó.

El libro se ha traducido a unos 30 idiomas para su consumo internacional. A principios de este año, Netflix estrenó “El problema de los tres cuerpos”, una versión en inglés de gran presupuesto, adaptada por el dúo de “Juego de Tronos” David Benioff, D.B. Weiss y Alexander Woo. La adaptación fue producida por Bighead Littlehead, Plan B Entertainment, Primitive Streak, T-Street y el dúo chino Yoozoo Pictures y su filial Three-Body Universe. (Un empleado de Three Body Universe fue condenado a muerte por el asesinato en 2020 de Lin Qi, fundador de Yoozoo). Netflix ha anunciado desde entonces una segunda temporada de su serie.

La ciencia ficción, antaño un género anatema para los reguladores cinematográficos chinos, se ha convertido en la última década en una corriente dominante y taquillera, reflejo de los avanzados conocimientos y niveles tecnológicos de la moderna industria cinematográfica china.

La película de 2019, “La tierra errante”, dirigida por Frant Gwo y adaptada de un relato corto del año 2000 de Liu, se considera un gran avance para el género. Ganó 4.690 millones de RMB (651 millones de dólares al cambio de 2024) en la taquilla china y fue seguida por una secuela en 2023 que recaudó 4.030 millones de RMB (560 millones de dólares).

Con un abanico que abarca desde películas intimistas de arte y ensayo hasta comedias y artes marciales, Zhang es uno de los directores chinos más prolíficos y exitosos, y forma parte de un selecto club cuyas películas han recaudado más de mil millones de dólares. Entre sus espectáculos de acción figuran “Héroe”, “La casa de las dagas voladoras” y “A todo Río Rojo”. También coreografió las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


En los dos últimos años, Zhang ha recibido numerosos premios a toda una carrera en los principales festivales y ceremonias de premios. Pero no muestra signos de desaceleración y, de hecho, es posible que haya prescindido de otras actividades como la escritura de guiones y la producción para prescindir de distracciones y centrarse sobre todo en mantener una elevada producción como director.

La novela de Liu “El problema de los tres cuerpos” se cuidó de restar importancia a sus críticas al periodo de la Revolución Cultural entre 1966 y 1976, cuando intelectuales y burgueses fueron condenados al ostracismo y enviados al campo para aprender de los campesinos. La serie de Netflix comenzó con una escena de la brutalidad de la Revolución Cultural, lo que le valió el desprecio en China, aunque la serie no se ha estrenado oficialmente allí.

Varias de las películas de Zhang han abordado directa o indirectamente diferentes aspectos de la Revolución Cultural, todavía delicada. Entre ellas se encuentran “To Live” (también conocida como “Lifetimes”), que ganó el Gran Premio de Cannes en 2004, pero a la que se negó el estreno en cines en China, y la tragedia-romance de 2014 “Coming Home”. Su drama “One Second”, adaptación de una novela de Yan Geling, iba a estrenarse en el festival de Berlín en 2019, pero las autoridades chinas lo retiraron en el último momento. Posteriormente se cortó y se estrenó en 2020.

Entre los próximos proyectos de Zhang se encuentra “MGM2049”, una representación teatral y una residencia en el casino MGM Grand de Macao.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre