Home RESEÑA “Convergence: A League of Legends Story”, un excelente y deslumbrante spin-off

“Convergence: A League of Legends Story”, un excelente y deslumbrante spin-off

0

“Convergence: A League of Legends Story” es el nuevo juego de Riot Forge,  para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC, que según sus propios desarrolladores, llega para expandir los límites del universo, la narrativa argumental y el canon del popular juego League of Legends. Título narrativo de plataformas y acción en 2D, diseñado para un solo jugador, donde los jugadores tendrán la oportunidad de recorrer la extensa ciudad de Zaun en los zapatos de Ekko, un carismático personaje con la habilidad de viajar a través del tiempo y el espacio. 

Sin embargo, a medida que el peligro se cierne y los secretos se revelan, Ekko se encontrará en una situación en la que no podrá confiar en nadie, ni siquiera en sí mismo, dentro de una historia llena de giros inesperados, desafíos emocionantes y momentos épicos.

“Convergence: A League of Legends Story” es parte de los lanzamientos independientes de Riot Forge y ha sido desarrollado por el talentoso estudio canadiense Double Stallion, dentro de una iniciativa que busca expandir el universo de “League of Legends” a través de diferentes experiencias de juego. Lore del que debo decir siempre he estado alejado, ya que mi relación con “El LoL” es de amor y odio, ya que por más que intente entender y jugar un MOBA, siempre termino dejándolos de lado. 

Pero gracias a su increíble trabajo en su diverso y rico mundo, lleno de historias y personajes que deslumbran en cada nueva cinemática que Riot Games estrena, entiendo algo de su mundo, por lo que a pesar de ser neófito en “League of Legends”, debo decir que disfruté mucho este nuevo juego. 

Título que como se puede ver en sus tráilers y capturas de pantalla, tiene una marcada similitud con los juegos de Metroidvania, desde la adquisición de mejoras y nuevas habilidades como la de poder rebobinar el tiempo, para así incluso poder regresar a ciertas áreas previamente exploradas. Y a pesar que es algo que, se ha visto en juegos de otros géneros como la serie Forza Horizon, esto hace único a este plataformero y a la vez, nos recuerda que es posible hacer menos frustrantes a los videojuegos, teniendo con esta implementación la oportunidad de volver a intentarlo, sin tener que reiniciar desde un punto de control.

Aunque claro, las cápsulas que permiten esto son limitadas, así que mantiene algo de dificultad después de todo, pero su cantidad, al igual que las de salud, se pueden configurar antes de cada partida, ya que “Convergence2 ofrece tres niveles de dificultad: Equilibrado (fácil), Heroico (normal) y Legendario (difícil).

La habilidad de rebobinar el tiempo es la principal y más importante mecánica de “Convergence: A League of Legends Story”, ya que gracias a ella, el personaje reconoce abiertamente cuando el jugador se encuentra en un área inaccesible en ese momento. Para esto ayudan completamente sus controles fluidos y una acción trepidante, contribuyendo así a una experiencia global que me pareció excelente. Además y como en muchos juegos, este usa el método de enseñarle al jugador mediante los primeros niveles, presentando desafíos no muy complicados para así, que podamos aprender a cómo jugar.

“Convergence” además nos entrega varias habilidades clásicas de los juegos de plataformas en 2D: salto, doble salto, dash, wall run, railgrind y walljump, haciendo que su exploración proporcione bastante satisfacción, porque rara vez se castiga y son escasos los momentos en los que una sección en particular te obliga a usar una habilidad específica. Esto ya que otras habilidades como el doble salto o la capacidad de caminar brevemente por las paredes, se utilizan para desbloquear secciones específicas del mapa a medida que las obtienes como recompensa por la progresión natural de la historia. 

En cuanto a su narrativa, este juego parece estar orientado a un público más joven de lo que inicialmente se esperaba, ya que me sorprende encontrar en “Convergence” un sentido del humor y una representación de Zaun que parecen apuntar hacia una audiencia adolescente. Algo que tiene sentido ya que Ekko es un personaje joven en sí mismo, el tono más juvenil, enérgico y optimista se adecua de manera natural a su aventura.

A medida que se desarrolla la trama del juego, tanto la trama en sí como el propio Ekko experimentan un progresivo y notable cambio hacia una seriedad y madurez mayores. Sus preocupaciones se amplían para abarcar las crecientes tensiones entre Zaun y la opulenta ciudad elevada de Piltover. Este conflicto entre ambas urbes constituye un elemento esencial de toda la franquicia, y aquí se ejecuta de manera bastante acertada.

Zaun, la ciudad donde transcurre todo, complementa el interesante relato de “Convergence”, ya que se encuentra impregnada de grafitis y acechada por pandillas errantes. Todos los personajes principales se ven afectados por la pobreza, la desigualdad y la aplastante carga de mantener la economía de Piltover. Sin embargo, al mismo tiempo, Zaun y su población transmiten una sensación vibrante y llena de vida. Aunque sobreviven, se comprende por qué Ekko anhela un futuro mejor para ellos.

Por supuesto, y es algo que también se puede ver en sus avances y capturas, “Convergence: A League of Legends Story” mantiene un estilo visual absolutamente impresionante y a pesar de utilizar solo una plataforma en 2D, el estudio de desarrollo ha brillado en este aspecto. Sus personajes y el mundo en su conjunto parecen sacados de una película animada de los años noventa y principios de los dos mil, con movimientos geniales, aunque cuando hay mucho caos en la pantalla, literalmente no sabrás qué está sucediendo debido a que los sprites de los personajes son muy pequeños.

Sobre su funcionamiento, pude disfrutar el título en su versión de Xbox Series S y no defraudó para nada, ya que no tuvo cuelgues y sólidos 60 FPS sin caídas ni cuelgues. Para demostración, dejo un pequeño video con gameplay capturado directamente de mi consola.

Y en su apartado de voz, como es usual en Riot, el trabajo de actuación en su doblaje a nuestro idioma es excelente y suma completamente a la hermosa experiencia. Algo que de verdad me encanta porque siendo un fan de los actores de doblaje latino en por ejemplo, películas, fue fácil reconocer algunas voces como la José Antonio Toledano quien hace de Finn en la serie “Hora de aventuras” o la de Karla Falcón, quien interpreta a Jinx en “Arcane” y “League of Legends”.

Junto al lanzamiento del juego, Riot ha presentado la canción e himno oficial de “Convergence: A League of Legends Story”, la cual es una pieza original de que ha sido compuesta con compases electrónicos, progresivos y psicodélicos, con toques de hip hop. Ritmos presentes en toda la aventura del título y que transportan a los jugadores a través de todo el universo del juego, sumergiéndose aún más en la experiencia.

“Convergence: A League of Legends Story” se alza como un excelente spin-off de “LoL”, ya que la representación de Zaun en el juego resulta absolutamente impresionante. Este mundo neón punk posee toda la fantasía y anarquía que se esperaba. Desde la iluminación intensa hasta el perpetuo brillo verdoso y anaranjado enfermizo, el diseño de niveles es sencillamente hermoso, dentro de un juego plataformero muy entretenido. Y como dije, incluso si no sabes nada sobre el universo de “League of Legends” y sus personajes, como yo, encontrarás en este un juego fantástico y muy emocionante. Ya seas fanático del género metroidvania o simplemente de los juegos de plataformas de acción, te recomiendo encarecidamente este título. Y si además eres un amante de LoL, no puedes dejar pasar Convergence.

“Convergence: A League of Legends Story”, ya se encuentra disponible en Nintendo Switch, PlayStation, Xbox, GOG, Steam y Epic Games.

SIN COMENTARIOS

Deja un comentario

Por favor, escribe un comentario
Ingresa tu nombre