More

    ‘El ejército de los muertos’: Una lamentable producción que nació muerta

    Hay dos maneras de hablar de esta nueva película de Zack Snyder.

    La corta: qué gran porquería.

    La larga: argumentemos el juicio anterior.

    Zack Snyder dirigió en su tierna juventud una de las mejores películas de zombis que recuerdo haber visto: ‘El amanecer de los muertos vivos’ en 2004, tremendo debut de Snyder como director que fue además el remake de ‘Dawn of the dead’ de 1978 del maestro George Romero, el patriarca de las películas de zombis.

    Con ‘El amanecer de los muertos vivos’ Snyder tributó con calidad al maestro Romero. Todo gracias a un asfixiante ambiente, un mall convertido en paseo de muertos vivos (metáfora más viva que nunca, ¿no? en el Chile neoliberal en pandemia) y el liderazgo actoral de la talentosa Sarah Polley. Con ‘El amanecer de los muertos vivos’, Snyder parecía tener un futuro brillante en el cine. Fui de los que pensó eso.

    Qué manera de equivocarme.

    Dieciséis años después y varias torpezas y pocos aciertos de enorme presupuesto formando parte de su cuerpo de trabajo (‘Watchmen’, su corte fútil de ‘La liga de la justicia’, la mediocre ‘Batman vs Superman’, la infumable ‘Sucker Punch’ y la mejor ‘Man of Steel’ merced Nolan), llegamos a esta: su nueva película de zombis, ‘Ejército de los muertos’, estreno en Netflix y una nueva confirmación de que la promesa del cine de Snyder nunca se cumplió.

    De hecho, esa promesa sólo decreció con cada nueva película, cuál más burda que la anterior y cuál con más e innecesarios efectos especiales que la anterior. Porque a medida que aumentaba los títulos a su haber como “director”, Snyder patentaba con un derroche de efectos digitales su rúbrica como autor, dejando de lado algo lo que parecía ser lo valioso de su opera prima: la recreación realista, detallada y con aspiraciones de lecturas sociales de la condición humana encarando el terror de lo irreal. Del fantástico. De lo sobrenatural. Esa interesante fuente de drama se diluía una y otra vez en acuarelas mediocres hasta llegar a esta: la más mediocre de todas.

    Sinceramente para que una historia me importe, una de corte clásico, de género, la que sea, tengo que notar el desarrollo de los personajes en una zona donde no me parezcan de cartón piedra. Y eso es justamente lo que NO se ha hecho en esta película “muerta en vida”, liderada por Dave Bautista.

    El musculoso héroe que ha elegido mejores roles que sus contemporáneos musculosos como Dwayne Johnson (el chiste le sale bien en Guardianes de la galaxia y en Blade Runner 2049 está contenidamente bien) se merecía una mejor película que esta bazofia. Bautista como Scott Ward, un outsider que debe regresar a Las Vegas infectada de zombis tras sostener en su conciencia una terrible culpa, escolta a regañadientes a su hija veinteañera como parte una expedición de renegados al corazón de un imperio de muertos vivos para abrir una bóveda antes de un ataque nuclear.

    Es cierto que la película intenta rodear el cliché con algunas soluciones interesantes (los refugiados en la frontera con los zombis, usar Las Vegas como un set de la cultura chatarra) pero a pesar de esos intentos de CPR, esta lamentable producción nació más muerta que la alegría post dictadura en Chile.

    Nada parece resucitar a esta autopsia hecha historia: desde un inicio inquietante, pero que luego se hunde en un coma profundo e irrecuperable. Por más intentos de maquillar la vida (¿por qué se abusa de esos primeros planos a foco y los fondos completamente blur?), ‘Ejército de los muertos’ no logra convencer ni un momento pese al derroche de recursos y vacíos efectos especiales.

    De hecho, durante la autodestructiva carrera de Zack Snyder, este director y escritor (perdonen si me río) se ha convertido no en uno de los mejores cineastas contemporáneos, sino que en uno de los más grandes gerentes de efectos especiales de la industria. Da lo mismo si este señor tiene a Sir Laurence Olivier delante de su cámara, a Snyder sólo le va a preocupar “dirigir” trucos y como director de efectos especiales, sin duda lo hace menos mal como director.

    Una paradoja crucial para un artista cuyo único talento es generar discusión en torno a sí mismo, pese a su completa ausencia de talento artístico. ¿Cómo recupero ahora todo el tiempo que perdí viendo estos 148 minutos? Un tiempo muerto que ya no volverá. Nunca más.

    Ficha técnica:

    • Título original: Army of the Dead
    • Año: 2021
    • Duración: 148 min.
    • País: Estados Unidos.
    • Dirección: Zack Snyder
    • Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold. Historia: Zack Snyder
    • Música: Junkie XL
    • Fotografía: Zack Snyder
    • Reparto: Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder, Matthias Schweighöfer, Samantha Jo, Richard Cetrone.

    Últimos artículos

    Artículos relacionados

    Deja un comentario

    Por favor, escribe un comentario
    Ingresa tu nombre